Batalla del Jarama

Comienza la batalla el día 6 de febrero de 1937, dos días antes de la caída de Málaga.

Dirige la operación, por parte del bando nacional, el General de Brigada Luis Orgaz. Cuenta con el apoyo de la Legión Cóndor y del material aportado por alemanes e italianos, entre los que se encuentran los Panzer I (Negrillos) y las tanquetas Fiat-Ansaldo, así como los 88mm Alemanes.

Los republicanos cuentan con el material ruso y tres brigadas internacionales (XI, XII y XV). También con los hombres de Líster y del llamado “Campesino”.

Los nacionales toman la iniciativa y lanzan su ofensiva entre Getafe y Seseña. Su primer objetivo era el Puente de Arganda. El día 8 de Febrero, (según Eladi Romero) la caballería Mora se acerca al puente logrando ametrallarlo, defendido por un batallón francés de la XII brigada y que tenían como comisario al Alemán Gustav Regler .

Esa misma tarde, las tropas de Franco logran cruzarlo y obligan a los internacionales a abandonar la defensa. Pero al anochecer, el batallón Garibaldi lanza un feroz contraataque y recupera el puente que había perdido el batallón Francés. (Tengo que poner esto en duda, sin duda creo que se quería referir al Puente del Pindoque, ya que los demás historiadores no se refieren en ningún momento al Puente de Arganda y si al del Pindoque)

El día 10, los nacionales cortan literalmente la Carretera de Valencia.

En la madrugada del 12, los moros toman casi intacto el puente del Pindoque, los republícanos lo destruyen parcialmente y pronto es reparado por las tropas de Franco. Estas tropas se lanzan sobre el puente y lo rebasan con dirección a la Ctra. de Chichón, a la vez que toman y fortifican el Pingarrón desde donde se domina todo el sector.

En estos días las tropas de Franco rebasan el Jarama en un número aproximado de 18.000 hombres, aunque estos, ya tienen síntomas de agotamiento.

Por el bando republicano, los encargados en detener el avance, son el General José Miaja Menat y el Coronel Vicente Rojo Lluch .

El 17 de Febrero, sus esfuerzos se concentran sobre los ataques al Pingarrón, el que atacan durante 3 días seguidos. Las bajas por ambos lados son ya terribles.

El 23 de Febrero, Franco visita el Frente y decide estabilizarlo y consolidar lo conquistado. Después de esto, Orgaz es ascendido a General de División, aunque no vuelva a dirigir operaciones de peso dentro del ejército de Franco.

En la mañana del 26 de Febrero, el General Gal lanza a sus tropas contra las posiciones del Pingarrón confiando en la niebla y sin apenas apoyo artillero y aéreo, el resultado fue de 127 muertos y unos 200 heridos. (Incluido el capitán Bob Merriman ). Cuenta con diversos desaparecidos y solo tiene 80 hombres ilesos. Ante esta mala planificación de ataque, los norteamericanos provocan un motín cerca de Morata de Tajuña , se niegan a enterrar a sus muertos y deciden abandonar la campaña. Son juzgados en una cueva de las montañas del Tajuña. El juicio no concluyó por la intersección del Gral. Paulov , que mandaba las tropas blindadas, ordenó la suspensión del juicio al saber que entre los acusados se encontraba un ruso. (Robert Gladnick , nacido en Rusia pero emigrado a los EEUU a la edad de 9 años)

Las bajas que se establecen son de 6.000 para las tropas de Franco y unas 10.000 para los republicanos, de los cuales unos 2.800 pertenecerían a las Brigadas Internacionales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: