José Miaja

Junto a Vicente Rojo, el principal general del bando republicano en la Guerra Civil, y encargado de las altas funciones y más importantes tareas para la defensa de la República.

Recibió su formación militar en la Academia de Toledo, en la que ingresó en 1896. Antes de alcanzar el generalato en 1932 había participado en la guerra de Marruecos. Durante el Gobierno de Azaña ocupó provisionalmente el ministerio de la Guerra a principios de 1936, y al producirse el alzamiento contra la República en julio de ese año era jefe de la I Brigada de Infantería de guarnición en Madrid.

Al trasladarse el Gobierno republicano a Valencia, Miaja fue encargado de la defensa de la ciudad, cosa que hizo durante dos años y medio asistido por V. Rojo. En marzo de 1939 participó en el golpe de Estado encabezado por el coronel Casado que destituyó al presidente Negrín, y pasó a presidir el Consejo Nacional de Defensa. Al no poder negociar la paz con Franco, marchó a Orán y de allí a México, donde siguió integrando diversos organismos republicanos. Allí murió en el año 1958.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: