Rafael Alberti

Poeta de la Generación del 27, mantuvo una activa lucha, desde la palabra, contra el fascismo y a favor del comunismo.

Estudió en el colegio jesuita de su pueblo natal, del cual fue expulsado por indisciplina. En 1917 se trasladó con su familia a Madrid, donde se interesó por la pintura y también por los poetas románticos y modernistas españoles. Pero no tardaría en imponerse su vocación literaria; en 1925 publicó Marinero en tierra, poemario por el que recibió el Premio Nacional de Literatura, compartido con Gerardo Diego. Siguieron otros poemarios, todos ellos inspirados en el folclore andaluz y en la poesía de cancionero.

La celebración del trigésimo aniversario de la muerte de Góngora, tan significativo para la generación de poetas a la que pertenecía (luego llamada la Generación del 27), marcó un cambio en su poética, que pasó a experimentar con técnicas vanguardistas: escribió algunos libros que se incluyen en la corriente neogongorina de ese momento, pasando después a una poesía surrealista, más en cuanto a técnica que a actitud vital, en la que destaca Sobre los ángeles (1929).

Cada vez más implicado social y políticamente (en 1931 ingresó en el Partido Comunista), su poesía derivó hacia los temas sociales y ensayó por primera vez el teatro, con dramas vanguardistas y comprometidos e incluso farsas revolucionarias. Siguieron años de viajes y recitaciones y de activa lucha antifascista con la publicación de artículos y poemas en diarios, hasta que, terminada la guerra civil, se trasladó con su mujer, la escritora M. Teresa León, a Francia y de allí a Chile, instalándose finalmente en Buenos Aires; aquí vivió un fecundo período literario, en el que se refleja un tono más intimista y triste a causa del destierro.

En 1963 se vio obligado a partir para Roma, ciudad en la que residió hasta el fin de su exilio, en 1977. A su vuelta a España, fue durante un breve tiempo diputado comunista por Cádiz. En 1983 recibió el Premio Cervantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: