Arte en la República

Ya en los últimos años de la dictadura de Primo de Rivera se habían formado grupos de especialistas de gran relieve en diversas disciplinas, pero especialmente destacaron un grupo de grandes poetas que formaron la Generación del 27. Estaba formado por hombres como Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, Cernuda, o el Nóbel Vicente Aleixandre. Sin embargo, destacaremos la gran obra de Federico García Lorca. Como poeta supo expresar en Poema del cante hondo y Romancero Gitano la hondura de la pena de grupos marginales y la belleza de sus cantos y tradiciones por medio del romance. Después con Poeta en Nueva York, incorpora las tendencias estéticas de la vanguardia, acercándose al surrealismo y a la abstracción. Finalmente, como dramaturgo renovó el teatro con su trilogía Bodas de Sangre, Yerma y La Casa de Bernarda Alba.

Con la llegada de la II República, los intelectuales tuvieron un protagonismo especial en la vida política, como Manuel Azaña, Fernando de los Ríos o Julián Besteiro. Otros, como Ortega y Gasset, Antonio Machado o Gregorio Marañón, apoyaron expresamente al nuevo régimen agrupándose en la Agrupación al Servicio de la República. El apoyo unánime se fue resquebrajando con el paso del tiempo. A partir de 1932, algunos, como Ortega o Unamuno, adoptaron una posición crítica con el Gobierno republicano-socialista.

La mayoría, sin embargo, apoyó la política de Azaña y colaboró en la acción de extensión cultural del Gobierno republicano-socialista. Algunas compañías teatrales, integradas por actores profesionales y estudiantes, visitaron pueblos apartados del país llevando las principales obras del repertorio teatral español. La más conocida de ellas fue La Barraca, un proyecto personal de García Lorca.

En otros aspectos del mundo cultural y artístico destacaremos en primer lugar la arquitectura. Desde los últimos años del siglo XIX el Modernismo supuso una revolución de formas. La figura más importante de este movimiento fue Antonio Gaudí, que desarrolló su obra fundamentalmente en la Barcelona burguesa del cambio de siglo, culminando su obra en el proyecto, aún inacabado, de la iglesia de la Sagrada Familia.

En escultura se destacaron también hombres como Manolo Hugué, Pablo Bargallo y Julio González, sin embargo, mayor repercusión causó la obra de los pintores hispanos. Juan Gris, Salvador Dalí y Joan Miró acompañan a Pablo Picasso como verdaderos maestros universales de la pintura desde la primera mitad del siglo XX. Éste último, fue un renovador incansable que trazó nuevos caminos pictóricos. En sus iniciales períodos figurativos, llamados época azul y época rosa, se interesó por el mundo social de los marginados, llenando telas de mendigos y de escenas cubiertas de acróbatas y arlequines de circo. En etapas sucesivas fue el creador del cubismo con una obra cumbre de la pintura universal, Las señoritas de Avignon, y posteriormente genio del expresionismo.

Por último, es necesario destacar dos aspectos de la cultura de este período. En primer lugar el periodismo se asienta en España como medio de comunicación fundamental, aún sin la competencia de la radio. Durante estos años surgen grandes empresas de difusión de diarios, decae el periódico de partido frente al comercial, y surgen, ayudados por las colaboraciones de intelectuales de diferentes ideologías, los grandes diarios nacionales como ABC, La Vanguardia, El Debate o El Sol. Y en segundo lugar, finalmente; se desarrollan diversos proyectos para mejorar la educación de los españoles como la Institución Libre de Enseñanza o el Instituto-Escuela a través de nuevos métodos pedagógicos. Igualmente trabajaron las Misiones Pedagógicas por medio de jóvenes universitarios que llevaban la cultura a las zonas rurales.

Desgraciadamente, este período de renacimiento cultural se paraliza en 1936 con el inicio de la Guerra Civil española. Este conflicto tuvo tres efectos principales: la interrupción de los programas educativos, la división entre los intelectuales, y el exilio de gran parte de ellos, durante la guerra y el régimen franquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: